Borrador del IFE compromete a candidatos a respetar resultado

26/06/2012 - 8:18 pm

México, 26 Jun. (Notimex).- El borrador del Acuerdo de Civilidad que envió el consejero presidente del IFE a los candidatos presidenciales los compromete a respetar el resultado de la elección “sea cual fuere el resultado”, apelando a su “firme compromiso de respeto a la legalidad”.

El borrador, cuya copia tiene Notimex, señala: los “firmantes hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para presentar a la ciudadanía las razones y propuestas para acceder al puesto más alto al que puede aspirar un mexicano: la Presidencia de la República”.

El documento ya está en poder de los cuatro aspirantes presidenciales para que le den su visto bueno y se podría firmar este jueves.

El texto destaca que el compromiso con el resultados en las urnas “se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento de las leyes e Instituciones electorales vigentes en nuestro país”.

También prevé que se debe reconocer que los partidos políticos han participado en la construcción de los instrumentos electorales, en todas las etapas y decisiones del proceso electoral.

Asimismo, indica que se cuenta con los mecanismos para vigilar el desarrollo de la votación, las actividades y las decisiones que han conformado al proceso electoral.

“Asimismo, reconocemos la generosidad y la entrega cívica de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas, y confiamos en que su participación como autoridad electoral es una garantía más de la limpieza y legalidad del proceso electoral”, detalla.

Por ello, “reiteramos nuestra disposición a respetar las decisiones” del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección”.

El borrador elaborado en consultas con los representantes de los candidatos y dirigentes de los siete partidos políticos, hace un llamado a éstos y a sus correligionarios a que el 1 de julio hagan la labor que les corresponde para que se desarrollen los comicios en un ambiente de civilidad y tranquilidad.

“En este sentido, expresamos nuestro más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o a cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz”, se añade en el documento también enviado a los dirigentes de los partidos y organizaciones de la sociedad civil.

“De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en las elecciones del 1 de julio: la sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas es una exigencia de todos los mexicanos”.

El escrito considera también un llamado a la ciudadanía para que acudan a votar el domingo, toda vez que cada voto cuenta y es la voluntad de los mexicanos la que decidirá el rumbo y el futuro del país.

Entre las organizaciones civiles que incluye como testigos para la firma de dicho pacto están el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani; Causa Común, encabezada por María Elena Morera, y Sociedad en Movimiento, a cargo de Alberto Núñez Esteva.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video